GUAYAQUIL,ECUADOR.-Este Viernes primero de noviembre se realizó la celebración en honor a San Martín de Porres, conocido como el «negrito humilde» en la cooperativa Jacobo Bucaram, al sur de Guayaquil.
El evento incluyó diversas actividades culturales y religiosas, con el objetivo de resaltar la riqueza de la tradición afroecuatoriana en Guayaquil y promover el orgullo y la identidad de la comunidad afrodescendiente.
Se realizó así una Procesión Acuática desde el Club Náutico del Salado hasta la Cooperativa Jacobo Bucaram, con la participación de botes del Yacht Club y la Asociación de Remo. Posteriormente cientos de personas asistieron a una Misa Afro en la Iglesia San Luis Gonzaga, en la que los feligreses rindieron tributo a San Martín de Porres con un toque espiritual y cultural con arrullos y elementos de la liturgia afro.
Mientras que en los exteriores de la iglesia un aproximado de 30 emprendedores pudieron vender sus productos y platos tradicionales como corviche, caldo de bola, entre otros.
Los asistentes pudieron también disfrutar de la participación de grupos de marimba invitados como Anjoa, Karibú y Afro Mestizo Candente.
Los organizadores de este evento fueron Itala Vaca y Linda Bravo junto a la comunidad afroecuatoriana y diversas organizaciones sociales como la Fundación Mujeres de Asfalto, Fundación Karisma y Fundación Afro America 21.
De esta forma, al sur de la urbe se vivieron las tradiciones que se practican en Limones y Canchimalero, Esmeraldas, en homenaje al santo patrono de la humildad y la caridad.