QUITO.ECUADOR. El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Remigio Hurtado, expresó su rechazo e indignación por el despido de cinco mil trabajadores del Estado por disposición del presidente de la República, Daniel Noboa.
Hurtado recordó que entre los servidores públicos despedidos se incluye a médicos y enfermeras, sin mediar ningún tipo de evaluación.
Según Hurtado el propio Presidente Noboa habría asegurado que los recortes de personal se harían mediante previo análisis y evaluación.
Ahora, según el dirigente, el argumento del jefe de Estado es que los despidos se realizan por corrupción en ciertas instituciones del Estado.
El presidente de la República, Daniel Noboa fundamenta su decisión en lo que llamó un pedido reiterado de la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la burocracia estatal que redunde en una disminución del gasto púbico.
Una de las primeras reacciones favorables a esa medidas fue la del ex ministro de Finanzas, Alberto Dahik, quien históricamente ha venido señalando la necesidad de la reducción del tamaño del Estado.
Mientras que analistas de izquierda argumentan que esta medida oficial está directamente ligada a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, FMI, previo al desembolso de nuevos créditos al Ecuador.
En este escenario se anuncia para el próximo 7 de agosto una gran movilización de los servidores públicos con respaldo del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT en rechazo al despidos.