QUITO,ECUADOR-Inició la movilización de las unidades de generación de la nueva central térmica que se instalará en Esmeraldas, con una potencia de 91 megavatios. Desde el pasado 5 de noviembre salieron del puerto de Beirut (Líbano) cuatro embarques comerciales que transportan partes que constituyen las unidades de generación (compuestas por el motor, generador y radiador) y los sistemas auxiliares para su operación.
En los próximos embarques se completará todo el equipamiento, que incluye los equipos para el control y operación, así como para el almacenamiento de combustible.
Los barcos llegarán al puerto de Guayaquil a partir del 27 de diciembre y, de inmediato, los equipos se trasladarán hasta el sitio del montaje en Esmeraldas, en donde ya se trabaja en las obras civiles necesarias para su implementación. Esta nueva central estará compuesta por 48 unidades de generación, de 1.89 MW cada una.
La inversión es de USD 89.93 millones. Se espera que inicie su operación, de forma progresiva, a partir de enero de 2025, y de esa forma se contribuirá a enfrentar la emergencia energética.
Una vez que la empresa verificadora especializada realizó, el 5 de octubre, la inspección de los equipos y su embarque con destino a Ecuador, el 5 de noviembre, CELEC EP inició con los pagos de los valores, conforme establece el contrato, que al momento llega a USD 58.45 millones, que corresponde al inicio de la movilización del equipamiento.