La ritualidad funeraria de Calderón, en el Itchimbía

Cada 2 de noviembre, el Día de Difuntos, convoca a nuestras comunidades a reencontrarse con sus
raíces, honrar a quienes partieron y renovar los lazos entre generaciones.

En Calderón, la parroquia rural más grande del Distrito Metropolitano de Quito, esta fecha adquiere una dimensión profundamente simbólica: la muerte no se vive como ruptura, sino como un proceso comunitario, integrador y lleno de memoria.

Esta ritualidad fue investigada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP) en 2018 y, posteriormente recopilada en una publicación editorial académica que enfrenta los datos de archivos, con la memoria de las poblaciones: Morir en Calderón, estructuras y ritualidad funeraria.

De esta, a su vez, se deriva la adaptación para público infantil: Los ancestros de Calderón: ritos de permanencia y adiós, que recopila en diez relatos los distintos rituales y prácticas que se desarrollaban y aún reeditan en esta parroquia.

La presentación de estas dos publicaciones para el público quiteño tendrá lugar este jueves 30 de
octubre de 2025, a las 17h00, en el Centro Cultural Itchimbía (Palacio de Cristal) donde además se
generará un diálogo sobre ritualidad funeraria, liderado por los coautores de la investigación, del
libro y miembros de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria: Leonardo Zaldumbide y Daniel Rivera.

Además, el evento se da en el marco de una exposición fotográfica extraída de Morir en Calderón, abierta al público en el mismo espacio cultural, hasta el miércoles 5 de noviembre, de 09h00 a 16h00.

Durante los cuatro días del feriado –sábado 1, domingo 2, lunes 3 y martes 4 de noviembre- se abre un espacio lúdico, reflexivo y creativo donde niños, jóvenes y adultos podrán explorar los contenidos de Los Ancestros de Calderón, conectando con las raíces culturales andinas, fortaleciendo su identidad y abordando con naturalidad temas vitales como la pérdida, la
comunidad y la memoria.

Las dinámicas propuestas permitirán que el legado intangible de las tradiciones funerarias de Calderón trascienda generaciones, transformando el duelo en una oportunidad pedagógica de integración y sentido.

Y, a partir de las 12h15, cada uno de los 4 días del feriado, el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio pondrá en escena Canto para los ausentes, bajo la dirección del maestro Jorge Oviedo, una obra artístico musical creada sobre la base del contenido del libro Morir en Calderón, que recrea la participación comunitaria, juegos funerarios y otros pasajes.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas para todo público. Les invitamos a descubrir la riqueza histórica y cultural de Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio