AMBATO,TUNGURAHUA. El gobierno del presidente Daniel Noboa suscribió la transferencia de USD 4 millones a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la Sierra Centro y Pastaza.
Estos recursos, que son la primera entrega de un total de USD 20 millones que el gobierno desembolsará a distintos gobiernos locales, serán destinados al financiamiento de proyectos de agua potable, alcantarillado, riego y vialidad, entre otros.
Durante su intervención, el Primer Mandatario señaló que este primer pago cubrirá los desembolsos pendientes de enero a junio 2024, con lo que los GAD de cinco provincias (Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Tungurahua) y tres cantones (Latacunga, Guano y Riobamba) podrán concluir 11 proyectos que han estado esperando por años. “
No vamos a permitir que los sueños y las aspiraciones de nuestros ciudadanos se vean truncados por la falta de gestión y la indolencia que ha sido la moneda de cambio de la vieja política”, enfatizó.
La transferencia de recursos cubrirá programas como FINGAD I-III, PROAGUA y otros convenios históricos, que a través del trabajo conjunto del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hoy es una realidad.
Ante ello, el prefecto de Pastaza, André Granda, destacó la voluntad y gestión priorizada que esta administración le ha brindado a esta importante zona del país: “mientras quienes gobernaron durante muchísimos años negaban o condicionaban los recursos a los gobiernos locales, hoy el gobierno actual nos demuestra con hechos ese apoyo directo”.
“Ustedes saben que la cooperación es fundamental para poder articular y trabajar de manera más efectiva, y ese es nuestro objetivo. Mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas, a través de un trabajo conjunto”, dijo el Jefe de Estado.
En esta línea, el gerente general del BDE, Carlos Rivera Bautista, subrayó que esta acción permite saldar compromisos del Ejecutivo que no fueron atendidos desde el 2017. “Un gobierno central serio y responsable con buenas políticas va permitiendo que comiencen a prenderse los motores del crecimiento económico”, señaló.
Por otro lado, el presidente Noboa señaló otras acciones que se implementan con celeridad, pero con responsabilidad y transparencia para dinamizar la economía del país, generar empleo, y construir un mejor futuro.
Por ejemplo, destacó el proyecto “Jóvenes En Acción’, una propuesta que promueve la participación de los jóvenes como actores clave para el desarrollo del país y la mitigación del cambio climático. A cambio, quienes participen, recibirán una transferencia temporal de USD 400 mensuales durante tres meses.
Estas acciones reflejan la gestión del gobierno del presidente Daniel Noboa durante estos 11 meses de administración, logrando estabilizar de manera responsable la economía del país en medio de un conflicto armado interno, crisis energética y una brecha fiscal heredada de más de USD 4.000 millones.