GUAYAQUIL,ECUADOR.-Una marcha organizada por el Municipio de Guayaquil recorrió las calles céntricas de la ciudad en rechazo a la detención del alcalde Aquiles Álvarez. A la concentración acudió también su esposa, Fiorella Icaza y alcaldesa subrogante.
Eran cerca de las 15:30 cuando dos hechos ocurrían simultáneamente en Guayaquil. Por un lado, quienes se preparaban para marchar contra la detención del alcalde se concentraban en el Parque Centenario, en pleno centro de la ciudad.
Y por otro, a unas quince cuadras de distancia, frente al Municipio —donde debía terminar la movilización—, la Policía daba cumplimiento a la orden del gobernador del Guayas, José Ignacio Arévalo, de retirar la tarima en la que se tenían previstos los discursos. La zona se llenó de policías y militares en espera de la marcha, que ya avanzaba por la avenida 9 de Octubre.
A la manifestación llegó gente en buses, con camisetas a juego y consignas que defendían al alcalde y cuestionaban al Gobierno.
El recorrido fue encabezado por la alcaldesa subrogante de la ciudad, Tatiana Coronel, quien no llegó sola. La acompañaron varios concejales, asambleístas de la Revolución Ciudadana y la esposa de Aquiles Álvarez.
En quito también hubo marcha
El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, junto a la Prefecta de Pichincha Paola Pabón y cientos de coidearios, también protagonizó una encabeza marcha contra ley económica urgente que se discute en la Asamblea.
Muñoz, y otras autoridades locales piden el archivo del proyecto de ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GAD), enviada por Daniel Noboa a la Asamblea.
Muñoz, rodeado de varios simpatizantes en la marcha hacia la Asamblea, rechazaron la detención de Aquiles Álvarez. hecho que calificaron de persecusión política