MACHALA,ECUADOR.-Un total de 13 posibles integrantes del grupo delictivo organizado Los Lobos fueron asesinados durante la tarde del domingo 7 de diciembre en el Centro de privación de Libertad de Machala.
Minutos antes que se registrara el hallazgo de los cuerpos, a una cuadra de la cárcel se reportó una explosión, que no dejó personas heridas ni daños materiales.
La tranquilidad del centro de Machala se vio alterada la tarde de este domingo 7 de diciembre, luego de que un artefacto explosivo detonara aproximadamente a las 15:50 en la intersección de las calles Juan Montalvo y San Martín.
Fabary Montalvo, comandante de la Policía Nacional de El Oro, manifestó que un individuo llegó caminando hasta la vereda ubicada cerca de la esquina y lanzó un objeto que posteriormente se confirmó como un artefacto explosivo de fabricación artesanal.
Tras arrojarlo, el sospechoso huyó del lugar a la carrera, sin que los presentes alcanzaran a identificarlo. Apenas unos segundos después de su retirada, el dispositivo detonó, provocando un estallido que fue escuchado en varias cuadras a la redonda.
El estruendo hizo que vecinos y transeúntes buscaran refugio de inmediato, creyendo inicialmente que se trataba de un ataque contra el centro penitenciario.
Agentes de Criminalística realizaron una inspección minuciosa y lograron levantar restos del artefacto, los cuales quedaron esparcidos sobre la vereda tras la explosión.
Montalvo dijo que en la explosión un panfleto quedó destruido, por ello, no logró conocer su contenido; sin embargo, después se conoció que el papel tenía mensajes dirigidos contra el director del reclusorio, pues aseguraba que favorecía s los integrantes de un grupo delictivo.
MASACRE
Se presume que la explosión fue para distraer a la policía del verdadero objetivo, pues mientras los agentes efectuaban el procedimiento de la explosión, en el interior del centro penitenciario se perpetraba una masacre.
Al menos 50 agentes policiales del eje preventivo y dos de Criminalística entraron al reclusorio, pues en la celda de la primera planta fueron encontrados los cuerpos de nueve reos.
Una fuente policial indicó que los internos presentaban signos compatibles con asfixia, pues todos tenían fundas en la cabeza.
Los nueve cuerpos encontrados fueron reconocidos como Ney José Ortiz Mendieta (28), Freddy Duval Morocho Chillogallo (20), Michael Ramiro Segura Chinchande (19), Luis Alberto Beltrán Salinas (31), Axel Josué Estrella Beltrán (23), Ronald Rodrigo Mendieta Oleas (21), Yandry Fabián Zambrano Vélez (26), Juan Carlos Torres Luna y Jean Pierre Matamoros Balcázar (19).
Todos ellos serían parte del grupo delictivo Los Lobos y fueron detenidos por el delito de extorsión en operativos que se realizaron el 23, 25 y 28 de noviembre.
CUATRO CUERPOS MÁS
Cuando los gendarmes efectuaban los levantamientos de los nueve cadáveres, optaron por realizar un registro en las otras celdas, fue así como encontraron cuatro cuerpos más.
Estas personas privadas de la libertad también tenían signos de asfixia, que fue provocada con fundas, que fueron colocadas en sus cabezas.
Tres fueron identificados como Israel Jazmani Caicedo Hurtado (24), Jhonny Javier Castillo Arroyo (35) y Carlos Cristopher Velasco Micolta (30).
RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA
Este nuevo episodio ocurre menos de un mes después de la masacre registrada el 9 de noviembre en el mismo centro penitenciario. Ese día murieron 35 internos en dos ataques ocurridos con menos de 24 horas de diferencia. En el primer incidente fallecieron ocho reclusos. En el segundo, 27 internos fueron asfixiados.
Según las investigaciones de entonces, los hechos estarían vinculados a disputas entre Los Lobos y Sao Box, dos estructuras delictivas con presencia en Machala. Autoridades señalaron que, en la madrugada, Sao Box sufrió bajas a manos de Los Lobos; y horas después, ejecutó una contraofensiva en la que murieron decenas de reos.
Tras esos eventos, el Gobierno trasladó a cerca de 500 internos hacia otras cárceles del país, incluidos los primeros grupos enviados al nuevo Centro de Rehabilitación Social de máxima seguridad en Santa Elena, conocido como Cárcel del Encuentro. Esa infraestructura alberga reclusos considerados de alta peligrosidad bajo estrictos parámetros de control.
NOTA Y FOTO DE DIARIOEL CORREO DE MACHALA