El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció este martes siete medidas inmediatas para reforzar la seguridad vial en la ciudad y reducir los siniestros viales.




“El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en las vías. Estas medidas buscan salvar vidas. El Municipio de Quito actúa, pero necesitamos corresponsabilidad ciudadana”, señaló el alcalde Muñoz. «En Quito cada vida cuenta», puntualizó.
7 medidas para reducir los siniestros viales:
-Aumentar controles preventivos de velocidad en 13 puntos críticos de la av. Simón Bolívar y Ruta Viva: La Argelia, Loma de Puengasí, Autopista General Rumiñahui, Universidad Internacional, intersección Ruta Viva y Simón Bolívar, Guápulo, Zámbiza, Granados, Nayón, Gualo, K1, K4 y K8 en la Ruta Viva.
-Restricción de circulación de transporte pesado en la Simón Bolívar y Ruta Viva de 6h00 a 10h00 y de 16h00 a 20h00.
-Refuerzo de señalización en zonas de alta siniestralidad.
-Instalación de radares preventivos-educativos, reconocidos por la Iniciativa Bloomberg para seguridad vial. No sancionan: informan y concientizan.
-Campaña en pantallas de publicidad exterior y eventos públicos para recordar que la velocidad excesiva mata.
-Programa Conductor Elegido en alianza con bares y discotecas, para evitar conducción bajo efectos de alcohol.
-Alianza con medios de comunicación para mantener una campaña sostenida de concientización.
Estas medidas se suman a las acciones que el Municipio ya ha tomado, por ejemplo, en 2024 inició controles sancionatorios cumpliendo la normativa vigente, sin afán recaudatorio y notificando previamente a la ciudadanía, sin embargo, fue duramente criticado.
“Lo que está en juego es la vida. Quito no puede naturalizar la violencia vial. Si sumamos esfuerzos, si asumimos la corresponsabilidad de movernos con cuidado, podemos salvar familias enteras del dolor”, afirmó el alcalde Muñoz; quien también indicó que los siniestros viales son un problema de salud pública.
-Las medidas en detalle:
1.- Restricción del transporte pesado
La circulación del transporte pesado se restringirá entre las 06h00 a 10h00 y de 16h00 a 20h00 en las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, como parte de siete medidas para contener los siniestros de tránsito y salvar vidas.
El alcalde informó que en las próximas horas firmará una Resolución de Alcaldía para la restricción de la circulación, en las horas que son básicamente las mismas del Pico y Placa, horario en que los niños se están movilizando a las escuelas o niños y trabajadores están regresando a sus casas.
2.- Implementación de 13 puntos de control
Aumentar los controles preventivos de velocidad priorizando 13 lugares de mayor siniestralidad:
1) La Argelia. 2) Loma de Puengasí. 3) Autopista General Rumiñahui. 4) Universidad Internacional. 5) Intersección Ruta Viva y Simón Bolívar. 6) Guápulo. 7) Granados. 8) Zámbiza. 9) Nayón. 10) Gualo. 11-13) Km 1, Km4 y Km 8 Ruta Viva.
La Agencia Metropolitana de Tránsito Quito (AMT) entregará información para que quienes transitan por esa vía sepan cuáles son los puntos de mayor peligrosidad. Igual pidió que los medios de comunicación apoyen con la difusión para que bajen la velocidad.
3.- Refuerzo de señalización en puntos críticos de control
Se reforzará la señalización en puntos críticos de control, que se ha venido haciendo si se tiene que volver a pintar y pintar incluso en la vía “la velocidad mata”, lo vamos a hacer, para que no se siga manteniendo como una causa principal de muerte en Quito, dijo el alcalde.
4.- Instalación de radares de velocidad preventivos-educativos
Mencionó que por disposiciones legales no se puede hacer, pero como nosotros estamos comprometidos con esto, que además que es una causa mundial, ganamos hace poco un premio de la iniciativa de Bloomberg Philanthropies que están pendientes que las ciudades sean saludables. Les pedirá la compra de radares con fines pedagógicos y de prevención, mientras se homologan los radares.
5.- Difusión de mensajes en pantallas de publicidad exterior y eventos públicos
Indicó que el Concejo aprobó una norma para regular las vallas publicitarias e incorporó en esa norma de que, por ejemplo, cada 30 minutos, el Municipio, de manera gratuita, pueda poner temas de interés utilizando las vallas por 35 segundos. Para poder decir que “La velocidad mata, cada vida importa, baja la velocidad”.
6.- Alianzas con bares y discotecas para implementación de «Conductor Elegido»
La primera autoridad, manifestó que en los bares le decían que si el grupo que viene escoge un conductor elegido le van a dar bebidas soft, soda, que no tome licor, una iniciativa que puede ser activada por el sector privado y se conversará con ellos.
7.- Alianza con medios de comunicación y campaña concientización.
Finalmente, Pabel Muñoz pidió a los reporteros que trasladen el mensaje a los Jefes de Edición y exhortó a los propios medios a hacerlo. Dijo que estará firmando cerca de 70 cartas donde pide a los medios de comunicación sumarse de manera voluntaria y gratuita con estos mensajes de la velocidad mata, cada vida cuenta, baja la velocidad.