QUITO,ECUADOR.-Los mercados de la capital son mucho más que centros de abastecimiento. Son espacios comunitarios llenos de historia, trabajo y cultura viva. En cada uno de sus pasillos se entrelazan la tradición, el esfuerzo diario de cientos de familias y el compromiso con ofrecer productos frescos, variados y de calidad para la ciudadanía.
Frutas, verduras, carnes, mariscos, plantas medicinales, flores, cereales, condimentos, platos típicos y artesanías son solo una parte de la oferta que se encuentra en estos espacios. Además, los mercados brindan atención cálida y personalizada, fortaleciendo el vínculo entre comerciantes y clientes.
Actualmente, el Municipio de Quito impulsa el ordenamiento, la formalización y la recuperación del espacio público en los diferentes mercados de la ciudad. Estas acciones buscan dignificar el trabajo de los comerciantes, mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar entornos seguros y organizados.
Un ejemplo de este compromiso fue la reciente transmisión del programa Frecuencia Quiteña desde uno de los mercados más representativos de la ciudad, El Mercado Central, donde se evidenció el avance en organización, mejora de condiciones laborales y la activa participación de los comerciantes en la transformación de estos espacios.
En palabras del alcalde Pabel Muñoz, durante su encuentro con comerciantes: