Municipio de Quito ofrece alternativas para proteger inmuebles patrimoniales

La tarde de este miércoles 14 de enero, una edificación patrimonial privada que forma parte del inventario del Centro Histórico de Quito colapsó, dejando cuatro personas heridas.

Se trata de una casa patrimonial esquinera que permanecía en estado de abandono, aunque ocupada por habitantes de calle.

Ubicada en el barrio La Tola (calle Chile y Calixto) presentaba un alto nivel de deterioro. El 30 de abril de 2024, fue afectada por el desplome de una de sus paredes laterales –que daba hacia la calle Chile- dejando daños materiales.

Es así que el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMP), como órgano ejecutor de la política pública de la Alcaldía de Quito para la protección y promoción del patrimonio cultural del Distrito Metropolitano de Quito, presentó una denuncia contra su propietario en la Fiscalía – el 27 de mayo de 2024- por incumplir su responsabilidad.

Según, el marco legal vigente, el mantenimiento, cuidado y protección de las edificaciones patrimoniales corresponde a sus propietarios o custodios.

Posteriormente, en mayo de 2025, el Instituto Metropolitano de Patrimonio remitió a la Agencia Metropolitana de Control y la Administración Zonal Manuela Sáenz el informe técnico de afectaciones al bien patrimonial, en seguimiento al primer incidente.

Desde ayer, el equipo técnico del IMP –liderado por el director ejecutivo Milton Chávez-, así como los de distintas entidades del Municipio de Quito están en el lugar.

Esta mañana, realizaron una inspección al bien y posterior reunión multisectorial para delinear las acciones a ejecutar, en el marco de sus competencias y la ley.

Además, el IMP mantuvo un diálogo con el nuevo propietario de la edificación colapsada para asesorar las acciones a ejecutar, que permitan su estabilización y recuperación posterior.

Incentivos para propietarios de inmuebles patrimoniales

Al ser Quito ciudad Patrimonio Mundial, declarada por la Unesco en 1978, el Concejo Metropolitano aprobó en agosto de 2024 la Ordenanza de Bienes inmuebles Inventariados o de Interés Patrimonial, Espacio Público Patrimonial, Conjuntos, Áreas Históricas y Áreas Patrimoniales (No. 081-2024) que –entre otros aspectos contempla un sistema de incentivos para la conservación de bienes inmuebles privados, a los que sus propietarios pueden postular.

Entre estos se contemplan algunos de carácter tributario, como: deducción del valor imponible del impuesto a la renta, exoneración del 100% del impuesto predial y del impuesto de alcabalas para transferencias de dominio para obras realizadas dentro de los dos años posteriores al traspaso.

Y, beneficios de rehabilitación dispuestos en ocho programas específicos que facilitan realizar intervenciones.

Además, el Instituto Metropolitano de Patrimonio IMP ofrece asesoría técnica gratuita durante todo el proceso de postulación y ejecución de obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio