QUITO,ECUADOR.-La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, reafirmó este viernes la determinación del Legislativo de impugnar ante la Corte Constitucional el decreto ley que busca mejorar la recaudación a través del combate al lavado de activos. Este decreto, rechazado por el pleno de la Asamblea, fue promulgado de manera inconstitucional por el Ejecutivo.»
«La Asamblea Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad y también una medida cautelar para la suspensión temporal de este tributo, que impone este decreto ley, que es inconstitucional e ilegal y pretende cargar de más impuestos a las familias ecuatorianas», dijo la autoridad.
Para Veloz, la acción del Ejecutivo constituye un apagón jurídico por varias razones: ignorancia en temas jurídicos, la mala fe de pasar por encima de lo que dice la Carta Suprema y una errónea interpretación por parte de la Función Ejecutiva.
Reiteró que la posición del Ejecutivo vulnera los poderes del Estado, pero también afecta el sistema de pesos y contrapesos de la nación. “Está aniquilando la débil institucionalidad en el país. Vivimos sobre la base de un Gobierno que no respeta los pilares fundamentales del Estado democrático», expresó.
El pedido de inconstitucionalidad busca garantizar la coherencia del ordenamiento jurídico. La titular de la Asamblea reiteró que el Pleno Legislativo negó y archivó el proyecto, en el plazo indicado. Insistió en que se debe respetar el orden constitucional y no pasar por encima de los poderes del Estado.
«Este es el momento en que las funciones del Estado podemos sacar adelante al país. Esto no exime que dejemos de ejercer el rol de fiscalización, control político, de salvaguardar la economía de las familias. No debemos permitir que el odio se convierta en una ideología política dentro de nuestro país», aseveró.
Sobre las declaraciones de la oficialista Inés Alarcón, en las que pide respeto para la promulgación del decreto ley, la presidenta del Parlamento aseguró que la Asamblea no respetará lo que carece de legalidad.
«Quieren tomarse la UAFE»
«Esta ley, de ‘antipillos’ no tiene nada. Se esconden dos intenciones del presidente de la República y la Función Ejecutiva. La primera, cargar más impuestos a las familias para cumplir con las condiciones y acuerdos del FMI; la segunda, es tomarse la Unidad de Análisis Financiero (UAFE)”, dijo Veloz.
Explicó que la Asamblea aprobó el proyecto de Ley al Combate al Lavado de Activos, que envió el presidente Noboa hace unos meses, donde se especificó una terna para nombrar al director de la UAFE. No obstante, sostuvo que ahora esta dignidad la nombrará el presidente.