Pleno legislativo censuró a exministra de Energía y Minas por incumplimiento de funciones

QUITO,ECUADOR.-El Pleno de la Asamblea Nacional censuró, con 112 votos, a Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas, por incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo, durante el proceso de control político planteado por los asambleístas Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano.

La primera autoridad del Parlamento, Viviana Veloz, enfatizó en que el presidente de la República, Daniel Noboa, es responsable de la crisis energética, pero la exministra Andrea Arrobo también es culpable, pues era la encargada de esa cartera de Estado. Por ello, tiene responsabilidad política por sus acciones y omisiones.

“Si la exministra sabía de esta crisis energética y que no estaban tomando las previsiones del caso y no informaron al país por salvar una consulta popular, tenía la obligación de comunicar lo sucedido, pero prefirió el silencio”, resaltó la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz.

El asambleísta Jaime Moreno, en su calidad de interpelante, expuso los argumentos de cargo previo a la censura de la exautoridad. “Desde el 24 de noviembre del 2023, fecha en la que asumió el cargo, no acogió ninguna de las advertencias y recomendaciones realizadas por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), para enfrentar el estiaje y la crisis energética”, señaló.

Dijo que en los informes de CENACE ya anunciaba los serios problemas de insuficiencia de generación a corto plazo, alto déficit energético, 90 % de probabilidad de estiaje y se recomendaba invertir en la recuperación del parque termoeléctrico, la reactivación de proyectos en pausa, entre otras.

“En un país lleno de hombres y mujeres sin oportunidades, la falta de energía, a causa de la falta de acciones, ha ahondado más el problema de racionamientos que tanto perjuicio económico, de 12 millones de dólares por cada hora sin luz, han ocasionado”, manifestó.

Por último, precisó que en Ecuador “existe un sabotaje institucionalizado, recurrente y de responsabilidad del Gobierno Nacional, al nombrar a funcionarios sin preparación para acabar con la crisis”.

Durante el debate, varios legisladores responsabilizaron al Gobierno por su falta de prolijidad en la administración de la crisis energética. Destacaron que este proceso de control político era necesario, a fin de evidenciar verdaderas responsabilidades estatales de la crisis.

Pamela Aguirre y Ramiro Vela cuestionaron la veracidad del desconocimiento del Gobierno frente a la crisis, aún cuando la Comisión de Fiscalización y Control Político remitió dos informes de fiscalización sobre la crisis energética.

La moción de censura aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional establece la prohibición, para la exministra, Andrea Arrobo, de ejercer funciones en el sector público durante dos años, a partir de la fecha de la censura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio