Un total de 534 millones de dólares adeuda el gobierno a las prefecturas del país, correspondiente a los últimos seis meses, por concepto de asignaciones presupuestarias, prevista por Ley.
La prefecta de Pichincha Paola Pabón, tras reunión en Quito, con sus similares demandó las transferencias de esos recursos para poder cumplir con las demandas pendientes en las provincias.
Pabón declaró que POR el retraso en la entrega de recursos, las prefecturas mantienen paralizadas las obras programadas.
Esta instancia de administración provincial, no tienen ninguna otra posibilidad de captación de recursos, como tienen los municipios”, subrayó.
“No hay otra posibilidad que no sean las transferencias económicas, previstas en la Ley y la Constitución”, agregó.
Dijo que el gobierno, no puede resolver únicamente sus dificultades, su deuda externa e interna, mientras nosotros (los Prefectos) tenemos graves preocupaciones y dificultades en territorios”.
La Prefecta demandó una reunión de trabajo con el Presidente de la República, para encontrar junto una salida.
Dijo que, si el Presidente, Daniel Noboa, quiere crear plazas de empleo, conforme ha señalado, lo primero que debe hacer es cumplir con la transferencia presupuestaria a los gobiernos seccionales, pues esta es una forma de reactivar la actividad productiva.
Indicó que en esta reunión que se realizó en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) se acordó pedir dicha reunión de trabajo con el Presidente de la República.
Dijo que con el ánimo de ayudar en la crisis económica del país “hemos recibidos bonos en situación críticas, para pagar a algunos acreedores”.