QUITO,ECUADOR.-Durante su espacio de rendición de cuentas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, enfatizó que presentará ante la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad para expulsar del Registro Oficial la Ley para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, enviada ilegalmente por el Ejecutivo.
“No confiamos en una Corte que se ha sometido al poder político. Esa es la realidad, la Corte Constitucional se termina sometiendo, la mayoría de las veces, al poder político (…) Esperamos que la Corte actúe de manera diligente, que no se lave las manos como Pilato y que como defensora de la Constitución se pronuncie como establece la ley, el ordenamiento jurídico y la Carta Magna”, sentenció.
Explicó que, como los tiempos que maneja la Corte Constitucional son laxos, solicitará una medida cautelar de suspensión de los tributos que se cargan en dicha Ley, para evitar afectar aún más los bolsillos de los ciudadanos, golpeados por la crisis económica y energética que vive el país.
Veloz reiteró que el sistema democrático del Ecuador se ha visto lacerado, por el actuar del Ejecutivo que, a pesar del pronunciamiento de la Legislatura de negar y archivar el proyecto de Ley, la envió a publicar en el Registro Oficial.
“Es una actuación muy grave, porque cuando la Asamblea se pronunció, se notificó al Registro Oficial y en el suplemento se encuentra publicada la negativa (…) Esta ley de “Antipillos” no tiene nada, este es un acto inconstitucional para satisfacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibir un nuevo desembolso”, enfatizó.
“Esto altera el sistema de pesos y contrapesos de un Estado de Derecho y pone la democracia en riesgo. En Carondelet hay un apagón energético, democrático y jurídico que ha aniquilado lo que nos quedaba de institucionalidad en el país”, recalcó.
Asimismo, alertó a la ciudadanía y a la comunidad internacional que el Ejecutivo quiere tener injerencia sobre la Función Legislativa y que esto es una alteración del orden constitucional.
No hay pugna de poderes
“No pugnamos con nadie, nos pronunciamos porque mi presidencia tiene un hito histórico y es no permitir que se sigan cometiendo más arbitrariedades”, dijo la presidenta de la Asamblea.
Sostuvo que el Legislativo ha demostrado que los 137 asambleístas trabajan arduamente y la prueba es que, durante su gestión, se aprobaron más de 30 leyes, en tiempo récord. “No hay tiempo que perder. Afuera la gente se muere de hambre, afuera los niños no tienen que comer, afuera la gente no tiene medicinas”, señaló.