QUITO,ECUADOR – El presidente Daniel Noboa recibió oficialmente el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2024-2028, elaborado de manera participativa por la Función de Transparencia y Control Social y otras entidades estatales, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, grupos empresariales, academia y la sociedad civil.
El evento se realizó este 9 de diciembre de 2024 en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia y el bienestar de cada ecuatoriana y ecuatoriano”, dijo el Mandatario al señalar que la función Ejecutiva fue parte de la construcción de esta hoja de ruta con la participación de la Secretaría General de Integridad Pública, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Contratación Pública.
Este esfuerzo, según el presidente Noboa, marca un nuevo capítulo para el país, caracterizado por la transparencia, la ética y la firme voluntad de erradicar la corrupción, un desafío urgente, ya que en las últimas décadas esto ha debilitado las bases institucionales, consumido recursos vitales para el desarrollo social y económico, y generado desconfianza entre la ciudadanía y el Estado.
Por ello, para el Ejecutivo la rendición de cuentas será clave para garantizar el manejo transparente de los recursos públicos: “No permitiremos que ningún pillo más de cuello blanco llene sus arcas con el dinero de niñas y niños, jóvenes, adultos mayores, de todos nosotros”. Asimismo, se resaltó la integridad pública como el principio que rige todas las políticas públicas y acciones.
El desafío es considerable, pues según señaló Mauricio Torres, presidente de la Función de Transparencia y Control Social, los índices de percepción de Transparencia Internacional colocan al país en el puesto 115 de 180 naciones, con una calificación 34/100. Es decir, “la corrupción está arraigada en el sistema político y judicial”, mencionó.
El funcionario explicó que en razón a estas cifras, el Plan tiene tres objetivos claros: fortalecer las capacidades constitucionales y legales para prevenir y combatir la corrupción mediante la creación de estructuras especializadas; incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del Estado y sectores económicos vulnerables a la corrupción; y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción a través del desarrollo de campañas sobre el enfoque sistémico de integridad.
El Jefe de Estado resaltó que combatirla nos compete a todos. Y a través del Plan se argumenta que el gobierno tiene un “compromiso real que permitirá avanzar al país de manera contundente contra la corrupción”.
Indicó que, ahora la ciudadanía podrá denunciar casos de corrupción de manera segura y confidencial, garantizando que sus denuncias sean investigadas sin preferencias y sin sobornos. Y desde la educación se incorpora la materia de Ética e Integridad en la malla curricular, y se capacita a las personas del sector público sobre sus obligaciones y transparencia.
Con todo esto el presidente Noboa aseguró que en su gobierno y el Estado “no habrá espacio para la impunidad, ni para quienes pretendan lucrar con el sufrimiento de la gente. Estoy aquí para servir al pueblo, con integridad, con respeto y con determinación”.