Quito celebra primer aniversario del Metro

QUITO,ECUADOR.-La estación Labrador se llenó de alegría y emociones, este 1 de diciembre, para conmemorar el primer año de operaciones del Metro de Quito.

La Banda del Cuerpo de Bomberos entonó el tradicional “Feliz cumpleaños”, coreado por autoridades municipales, representantes de la banca multilateral, invitados especiales y ciudadanos, quienes celebraron el impacto positivo del sistema de transporte más moderno de América Latina.

En la celebración también se inauguraron exposiciones culturales en la estación Labrador y otras estaciones del sistema, en colaboración con la Secretaría de Cultura.

El alcalde Pabel Muñoz lideró el evento, destacando el valor transformador del Metro. “¡Qué viva el cumpleañero, qué viva Quito! Celebramos el primer año de la obra más importante de la ciudad y del país, una obra que está transformando vidas. Cuando la obra pública mejora la calidad de vida de las personas, sabemos que estamos haciendo lo correcto.

Esta es una obra de los quiteños y las quiteñas, es suya para disfrutarla, cuidarla y quererla”, señaló emocionado.

Muñoz también instó a los ciudadanos a respetar y valorar este sistema de transporte, haciendo referencia al Gallito de la Catedral como símbolo de los valores que deben prevalecer dentro del Metro. “Ahora, usando este sistema moderno, celebremos juntos las fiestas de Quito. ¡El Metro es suyo, disfrútenlo!” añadió.

Juan Carlos Parra, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), destacó el impacto del Metro en la vida cotidiana de los quiteños. “Este año ha sido de intenso trabajo y compromiso con la ciudadanía. El Metro de Quito es más que un sistema de transporte: es un símbolo de unión y desarrollo. Queremos agradecer a todos quienes han incorporado el Metro en sus rutinas, acortando distancias y conectando a la ciudad de manera eficiente y sostenible”.

Durante el evento, se entregaron certificados de reconocimiento a usuarios destacados de cada estación, quienes ahora se convierten en embajadores del Metro. Entre los homenajeados estuvieron José Luis Rivera, Lady Muñoz, Vicente Chiquito, Víctor Pilataxi, María Dolores Vega, Luis Yépez, Sandra Bedón y Lorena Cevallos.

José Luis Rivera, usuario frecuente de la estación Jipijapa, compartió su experiencia: “Elegir el Metro en lugar de mi auto o un taxi ha sido una decisión que me ha brindado importantes ventajas personales y un impacto positivo en términos sociales y ambientales. Más que un medio de transporte, ha cambiado mi perspectiva sobre la movilidad urbana y el valor del tiempo”.

El Metro como eje cultural

En la celebración también se inauguraron exposiciones culturales en la estación Labrador y otras estaciones del sistema, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Las muestras incluyen obras patrimoniales originales de artistas como Odriozola y Mariano Aguilera, destacando la integración del arte en los espacios públicos del Metro.

El Metro de Quito no solo transporta a miles de pasajeros diariamente, sino que se ha convertido en un eje estructural de movilidad, cultura y desarrollo urbano para la ciudad. ¡Quito sigue avanzando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio