Recapturado José Adolfo Macías, alias «Fito»

El presidente  Daniel Noboa confirmó la captura del narcotraficante José Adolfo Macías, alias «Fito», uno de los más buscados en el país y requerido por la justicia de Estados Unidos, quien se fugó de la cárcel en enero del año pasado.

Macías Villamar, de 45 años, es acusado de ser líder de «Los Choneros», una de las mayores organizaciones del crimen organizado en el país sudamericano, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos.

Tenía una orden de captura girada por la Interpol tras su misteriosa fuga de una cárcel hace más de un año. Las autoridades ofrecían un millón de dólares de recompensa por información sobre su paradero.

Fito’, el líder criminal más buscado de Ecuador, sumó este miércoles un nuevo capítulo al ser recapturado tras casi año y medio prófugo desde su sorprendente fuga de prisión, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por varios delitos, entre ellos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

‘Fito’, fue detenido en Manta, su ciudad natal, en la costera provincia de Manabí, la misma que vio nacer a Los Choneros en 1998, pese a que contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, y tras especularse durante muchos meses si podía haberse refugiado en otros países como Colombia o Argentina.

Fue ubicado en una vivienda donde aparentemente se encontraba escondido, sin haber variado excesivamente su apariencia, señal de la confianza que tenía en estar a buen recaudo

Con apenas 20 años, ‘Fito’ fue detenido por primera vez por un robo, y en 2011 volvió a ser capturado por narcotráfico y delincuencia organizada, lo que lo llevó por primera vez a La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, ubicada en Guayaquil.