Rige estado de excepción durante 60 en cinco provincias días tras repunte de auge delictivo

El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena en el marco de la persistencia del conflicto armado interno, conforme una solicitud del Ministerio de Defensa.

La petición de esa Cartera de Estado se hizo con base en el artículo 8 del Decreto Ejecutivo 218 del 7 de abril de 2024. Este numeral dice:

«El Ministerio de Defensa Nacional o el Ministerio del Interior podrán solicitar al Presidente de la República la declaratoria de estado de excepción en caso de requerir la suspensión o limitación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución o ejercer las atribuciones excepcionales facultadas en el marco del estado de excepción»

Esta declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y se fundamenta «en el incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra los grupos armados organizados» en las provincias mencionadas.

En este contexto se dispone la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas conforme el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 218.

Así la Fuerza pública pondrá mayor énfasis en el control en las mencionadas provincias por 60 días debido a la inseguridad.

Scroll al inicio