Samay Benítez con apenas 19 años estuvo 2 veces en la NASA, realizó entrenamientos de Astronauta, ha participado con éxito en concursos científicos internacionales, estudia una ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional, entrena para convertirse en una gran Marchista, etc. Samay es un Orgullo de Ecuador!.
Esta semana el Concejo Metropolitano de Quito reconoció el martes 13 de enero de 2026, a Samay Benítez, una joven que encarna el talento y la determinación de una nueva generación.










Samay Iraís Benítez Sigcha, quiteña de 19 años, estudiante de Ingeniería en Materiales de la Escuela Politécnica Nacional, recibió la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla” por su trayectoria académica y su compromiso con el liderazgo juvenil.
“Gracias por impulsar a la juventud, a las mujeres en ciencia y en ingeniería. Somos el futuro, pero también el presente de Quito, de Pichincha y del país. Que este sea el primero de muchos reconocimientos para todas y todos quienes están luchando por demostrar de qué estamos hechos los ecuatorianos”, manifestó emocionada Samay Benítez.
Samay Benítez destaca por sus calificaciones pero además por impulsar a otras y otros a creer en sus propias capacidades.
Durante la ceremonia, el concejal Angel Vega remarcó que el reconocimiento simboliza un homenaje a toda la juventud de la ciudad. “Este Concejo reconoce en Samay la perseverancia, la excelencia académica y el compromiso con el futuro de Quito. Su ejemplo refleja la fuerza y los sueños de miles de jóvenes que construyen su futuro con esfuerzo y convicción”, puntualizó.
Una trayectoria que despega:
Egresada de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar, Samay empezó a abrirse camino muy temprano.
En el año 2022 obtuvo una beca completa en el programa She Is Astronauta, tras ser seleccionada entre más de 4.000 postulantes de Ecuador y Perú. Su proyecto “CHAKANA” alcanzó el tercer lugar internacional.
Su impulso por la ciencia no se detuvo ahí. En el año 2024 fue nominada al Women In Tech LATAM – Aspiring Teen Award, reconocimiento que destaca a jóvenes innovadoras de toda la región.
Un año después, en el año 2025, representó al país en el International Air and Space Program (IASP), donde volvió a brillar con el proyecto MIRKOL (Medical Intelligent Remote Kit for Offworld Lifesupport), desarrollado junto a un equipo internacional. Obtuvieron el tercer lugar entre 12 grupos de 10 países.
Hoy, con apenas 19 años, Samay Benítez recibió un reconocimiento que no solo celebra lo que ya consiguió, sino lo que está por venir.
Les invitamos a conocer la vida, triunfos, sueños, proyectos y mucho más de Samanta Benítez, una joven con un gran talento, Orgullo de Ecuador!.
