QUITO,ECUDOR.-Las lluvias de los últimos días, tanto en la zona oriental, como en el Austro, permitieron reducir los cortes de energía.
A través de un comunicado el presidente Daniel Noboa informó que el 20 de diciembre terminan los cortes de energía en todo el Ecuador. Según el documento, la medida responde a una serie de acciones, entre estas:
- Recuperación de capacidad instalada a través del mantenimiento y recuperación de centrales térmicas.
- La incorporación de nueva generación de energía
- La compra de energía a Colombia
- La mejora de condiciones hidrológicas
El embalse de Mazar, que hace un mes se ubicaba en niveles críticos, el lunes 10 de diciembre del 2024 presentó un nivel casi óptimo, llegando a 2.114 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando en la etapa más complicada descendió por debajo de los 2.109 msnm.
En cuanto a nueva energía que entrará en operación en los próximos días, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, ratificó que el país cuenta con los 68 MW de la hidroeléctrica Toachi Pilatón; se espera que la máxima potencia de 204 MW de esta central se alcance, paulatinamente, hasta febrero del 2025.
Respecto a la generación en tierra, Fabián Calero informó que los primeros equipos de generación móvil que se contrató con la empresa Progen están siendo instalados en la zona de Salitral, en Guayaquil; los que producirán 80 MW hasta mediados de enero del 2025.
Además, se trabaja en la contratación de dos nuevas barcazas, la una generará 120 MW de electricidad, llegará al país esta semana y se espera que comience a operar hasta máximo mediados de diciembre.
La contratación la realizó Elecaustro con la empresa turca Karpowership, cuya primera barcaza opera en el país desde agosto pasado. Adicionalmente, se contratará más energía flotante por 100 MW, la cual comenzaría a operar en enero del 2025.
Para el analista energético Jorge Luis Hidalgo, el aumento de las lluvias en diciembre estaba dentro de lo previsible, pues justamente por estas fechas, en el 2023, se dieron por terminados los apagones de ese período, ante el aumento de las precipitaciones.
Sin embargo, para Hidalgo, las autoridades deben ser cautas y no reducir, por el momento, los cortes de energía, pues se debe tener en cuenta que diciembre es uno de los meses de mayor consumo energético, por lo que la generación, aún si mejora, podría resultar insuficiente.