QUITO,ECUADOR.-El lunes 1 de septiembre más de más de 1,7 millones de estudiantes de la Sierra y Amazonía regresarán a las aulas para el período lectivo 2025-2026, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
El regreso a clases será escalonado. Los alumnos que primero retornarán a las aulas son los de Bachillerato (1°, 2° y 3°) e inicial, grupo de 3 y 4 años de edad. El martes 2 será el turno de la Educación General Básica Superior (8°, 9° y 10°) y preparatoria (1° EGB). Los últimos en regresar a clases son la EGB Media (5°, 6° y 7°) y EGB Elemental (2°, 3° y 4°).
El Ministerio de Educación ha señalado que el retorno a clases será de manera presencial en todos los niveles, con énfasis en el fortalecimiento académico y en la aplicación de medidas de seguridad dentro y fuera de las instituciones.
Según el Plan de Retorno Seguro a clases, 136 centros educativos de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Napo, Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago, Pastaza, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Carchi, Azuay y Cañar tendrán resguardo priorizado.
Además se desplegarán 11 442 servidores policiales en el perímetro de 4 765 instituciones educativas, con el objetivo de garantizar entornos seguros. También en esta jornada se destinaron 986 patrulleros, 1 345 motocicletas, unidades móviles y otras recursos de seguridad.