QUITO,ECUAOR.-Aunque en Pichincha se suspendió el paro de transportistas y la circulación vehicular es normal, en la provincia de Carchi, la medida de hecho contra la eliminación del subsidio al diésel sí se llevó a cabo y se reporta vías cerradas.
El precio subió de USD 1,80 a USD 2.80 por galón
Los transportistas bloquearon las vías. Al paro se sumaron principalmente representantes del transporte pesado.
La paralización se sintió más en el Carchi es donde se reportan cierres por manifestaciones de transportistas, de acuerdo con el reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.
También hubo cierres parciales en las vías en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Si bien en Quito la situación del transporte es normal a su ingreso, por el sector de Alóag (sur) se reportaron inconvenientes. aunque aquí se habló que el reclamo al gobierno era por seguridad en las carreteras.
«No vamos a permitir el cierre de vías», advirtió el ministro del Interior, John Reimberg, ante el rechazo que ha generado en ciertos sectores la eliminación del subsidio al diésel
Los transportistas exigen la liberación de al menos siete detenidos. El cierre de vías en el norte del país obligó a muchos a caminar hasta llegar a sus respectivos destinos.
En Guayaquil también hubo escases de transporte de servicio público,
En algunas provincias la paralización fue parcial.
La jornada de protestas de los transportistas se intensificó con cierres de carreteras en Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Guayas y otras localidades del país.
En horas de la mañana, los reportes oficiales daban cuenta de solo cinco vías interrumpidas en Carchi, pero la inconformidad se extendió rápidamente a otras provincias.
Uno de los bloqueos más significativos se registra en la Panamericana Sur, a la altura del cantón Mejía, tramo que conecta Quito con Latacunga, ciudad a donde el presidente Daniel Noboa trasladó temporalmente la sede del Ejecutivo.