QUITO,ECUADOR.- El sector de transportistas de carga pesada del Carchi esperan que los acuerdos de mayor seguridad en las vías logrados con el gobierno se cumplan,
Este sector del transporte realizaron una paralización con miras a que el gobierno se comprometan a dar mayor control de seguridad en las vías como en efecto lograron ese compromiso.
Así las autoridades se comprometieron a cumplir los siguientes puntos:
–Fortalecer la seguridad mediante estrategias de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el Anillo Vial de Quevedo, en la ruta Guayaquil–Santo Domingo de los Tsáchilas y viceversa, priorizando la circulación desde las 04:00 hasta las 22:00, con el resguardo del ECU 911.
– Implementar “check points”, es decir, controles de vehículos que ingresen, principalmente en las zonas priorizadas, con la coordinación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el ECU 911.
3.- Establecer playas de estacionamiento en las estaciones de servicio de Balzar, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas, con resguardo policial y militar. Además, se buscarán lugares de estacionamiento privado como alternativa, con el asesoramiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador y los GAD.
4.- Coordinar con Panavial para que se permita a los transportistas carchenses descansar en las estaciones de peaje a nivel nacional, contando con el apoyo de la Policía Nacional en temas de seguridad. Esta acción será coordinada entre las autoridades de Gobierno y los representantes del transporte pesado.
cabe indicar que decenas de transportistas de carga pesada se unieron, el lunes 7 de julio, para bloquear la vía E35 (Panamericana Norte), en Tulcán cabe indicar
Con sus vehículos bloquearon el tránsito vehicular a la altura del sector Julio Andrade, en ambos sentidos de la carretera, durante horas. Luego los cierres se extendieron por la provincia.
Los conductores profesionales tomaron esa medida para complicar la movilidad entre Colombia y Ecuador, con el objetivo de ser escuchados. Solicitan que se refuerce la seguridad en las vías a nivel nacional.
Denuncian que son víctimas de la delincuencia en las vías, cuando los detienen y asaltan en las noches o madrugadas.
Resaltan que el peligro es mayor en carreteras de Quevedo y Santo Domingo y temen por sus vidas, por ello piden a las autoridades que intervengan.