IMBABURA,ECUADOR.-Después de varias semanas sin contacto, las familias de los comuneros otavaleños, detenidos durante el paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel pudieron reencontrarse con ellos en el Centro de Privación de Libertad de Ibarra.
La visita, que fue registrada por medios comunitarios como Apak Tv y Radio Ilumán se concretó en medio de acuerdos y desacuerdos entre dirigencias, las bases y autoridades del gobierno desde el pasado miércoles y que has aplazado el final dela paralización que hoy cumplió 25 días.
El encuentro permitió a los allegados ver nuevamente a los detenidos, quienes habían sido trasladados desde la cárcel El Rodeo, en Manabí, donde permanecían desde finales de septiembre.
El retorno a Ibarra se ejecutó nueve días después de que la jueza a cargo del caso aceptara un habeas corpus parcial que ordenaba su reubicación inmediata a un centro más cercano a su territorio.
Los siete comuneros trasladados forman parte del grupo conocido como los 12 de Otavalo, aprehendidos entre el 22 y 23 de septiembre durante las primeras jornadas de protesta registradas en esa ciudad.
Su llegada a la cárcel de Ibarra permitió restablecer el vínculo familiar y facilitar el acompañamiento de las comunidades que se han mantenido atentas al proceso judicial.
Semanas atrás, tres comuneros con enfermedades catastróficas y discapacidad ya habían sido reubicados en el mismo centro carcelario, sumando así diez de los doce detenidos en esta causa.
Dos permanecen aún privados de libertad en las cárceles de Esmeraldas y Manabí, debido a su distinta procedencia territorial.
La audiencia de apelación a la prisión preventiva de los doce comuneros está prevista para este viernes 17 de octubre, a las 09:00 y fue convocada por el juez ponente de la Sala para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Lauro Salcedo.
TEXTO Y FOTO DE DIARIO DEL NORTE