QUITO,ECUADOR.-Una creciente ola de inseguridad: crímenes y asaltos se evidenció durante el feriado de Navidad, sobre todo en las provincias costeras.
Reportes internacionales citan a Ecuador como uno de los países más inseguros de la región, sin que haya pronunciamiento gubernamental sobre las medidas para enfrentar la situación.
En los últimos días las redes sociales están copadas de noticias de crónica rojas, mientras el miedo se apodera de los ciudadanos, en estas fechas festivas.
En Portoviejo (Manabí) las autoridades reportaron un incremento significativo en los homicidios, durante este año.
Esto, mientras un hombre fue asesinado a tiros este sábado 27 de alrededor de las 19h00.
El ataque ocurrió mientras la víctima participaba en una reunión con familiares y allegados en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo.
En Esmeraldas el feriado también terminó en tragedia para la Policía Nacional
Dos cabos primeros fueron acribillados con fusiles mientras compartían un asado en su día libre en un barrio de esa ciudad; el ataque armado dejó también varios civiles heridos.
También viajar en buses se ha convertido en una verdadera odisea de terror. En Santo de Santo Domingo de los Tsáchilas un bus de transporte urbano fue asaltados por tres hombres armados.
El hecho ocurrió pasado el medio día del martes 23 de diciembre en un bus de la línea 9. Al grito de «dame el teléfono…»; tres personas armadas causaron terror y asaltaron a varios pasajeros.
EN Machala (El Oro) La violencia volvió a marcar la jornada de viernes 19 de diciembre, cuando dos hombres fueron asesinados en ataques armados perpetrados en distintos sectores de la ciudad y bajo una misma modalidad: sicarios que se movilizaban en motocicleta.
Estos son solo pocos casos que citamos para corroborar lo que ésta sucediendo estos días cuando los ciudadanos requieren de mayor seguridad policial para festejar el fin de año.