CNT implementa el servicio satelital de alta velocidad de Starlink en las Islas Galápagos

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT Ecuador transforma la conectividad de las Islas Galápagos mediante la implementación del servicio satelital de alta velocidad de Starlink, disenado por SpaceX.

Este servicio satelital permitirá a la provincia insular acceder a servicios de internet fijo de última generación, con velocidades comparables a las del continente, superando las barreras geográficas y preservando el ecosistema del archipiélago.

Durante el evento “GALÁPAGOS EL1GE EL FUTURO”, la CNT EP presentó este proyecto, que
representa un avance significativo en la misión de la Corporación de conectar al Ecuador mediante
tecnología de vanguardia y un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. La utilización de
la tecnología de Starlink evita la instalación de cableado submarino, minimizando el impacto sobre el entorno marino y protegiendo la biodiversidad única del archipiélago.

“Durante mucho tiempo, la geografía que hace únicas a estas islas también nos presentó desafíos de conectividad. Pero hoy, esa era ha terminado, pues celebramos una verdadera revolución
tecnológica para este archipiélago. Gracias a la visión de futuro de CNT y el poder innovador de
la tecnología de Starlink, estamos inaugurando el Community Gateway. Esto es mucho más que
tecnología; es progreso tangible. Es la certeza de contar con internet ilimitado, con velocidades
comparables a las del continente”, afirmó Ronald Spina, gerente general de la CNT EP.

A diferencia de los servicios de internet tradicionales que dependen de infraestructuras terrestres como la fibra óptica o el ADSL, Starlink no requiere cableado físico. Su operación se basa en una constelación de satélites ubicados en órbita terrestre baja (aproximadamente a 550 kilómetros de altitud) que se comunican entre sí mediante tecnología láser. Este sistema ofrece acceso a internet de banda ancha, con alta velocidad y cobertura estable en áreas donde las conexiones convencionales son limitadas o inexistentes.

En el caso del archipiélago, la infraestructura principal está compuesta por un Community Gateway de Starlink ubicado en la isla Santa Cruz. Esta estación terrestre de alta capacidad distribuye internet rápido y estable a todas las islas principales: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y
Floreana, permitiendo ofrecer hasta 10 gigabits por segundo de velocidad tanto de bajada como
de subida, una capacidad inédita para la región.

“Ustedes pueden recibir ya el servicio de Internet sin que se instalen antenas, pero lo más importante sin limitaciones de consumo, aplicando el mismo modelo comercial que en el
continente, porque para el Gobierno Nacional es prioridad que los ciudadanos de las 24 provincias
del Ecuador tengan acceso a conectividad. Con el servicio de internet satelital seguiremos cerrando la brecha digital y se pueda entregar servicios públicos de manera oportuna y con calidad”, afirmó Roberto Kury, titular del Ministerio Telecomunicaciones Ecuador.

Con Starlink Community Gateways, los satélites de Starlink pueden entregar velocidades similares
a las de fibra óptica con proveedores locales que distribuyen conectividad a hogares, empresas y
gobiernos utilizando fibra de última milla, wireless fijo y wireless móvil. El tráfico de la Community
Gateway transita a través de la red de malla láser global de Starlink y utiliza los puertos de enlace
de alta banda ancha que operan en una banda de espectro Ka dedicada.

Actualmente, el sistema ya está en funcionamiento, gracias al trabajo conjunto del personal técnico de la CNT EP, que ejecutó el despliegue con el acompañamiento especializado de ingenieros enviados directamente por Starlink al sitio.

La implementación de esta tecnología impulsará la economía local y mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de Galápagos, facilitando el acceso a telemedicina, educación a distancia, trabajo remoto y una mejor comunicación con el resto del mundo, promoviendo así una mayor inclusión digital y equidad territorial.

Con esta iniciativa, la CNT EP reafirma su compromiso de llevar soluciones tecnológicas de alto impacto a todos los rincones del país, consolidando su liderazgo en la transformación digital del Ecuador y demostrando que la conectividad sostenible y de calidad es posible incluso en los territorios más remotos.

Datos de Starlink:

Starlink es la constelación de satélites más avanzada del mundo en órbita terrestre baja, que
ofrece internet de banda ancha confiable capaz de soportar streaming, juegos en línea, videollamadas y más. Starlink está diseñado y operado por SpaceX.

Como el principal proveedor de servicios de lanzamiento del mundo y el único proveedor con un cohete reutilizable de clase orbital, SpaceX tiene una profunda experiencia tanto en naves espaciales como en operaciones en órbita.

Scroll al inicio