Las Fiestas de Quito siguen no se detienen, incluso en medio de los obstáculos que han frenado la organización de decenas de eventos. Este fin de semana, la celebración se trasladó a la Parroquia de Chávezpamba se desarrolló con éxito el Encuentro Intercultural de Parroquias Rurales, organizado por el Municipio de Quito y el GAD Parroquial Chavezpamba.
En el cierre del Encuentro de las Parroquias Rurales el alcalde de Quito Pabel Muñoz defendió el derecho de la ciudad a vivir sus fiestas y criticó la paralización de 50 eventos planificados por la Secretaría de Cultura Quito por parte del Servicio Nacional de Contratación Publica (Sercop).
“Si quieren frenar los eventos, que lo hagan nomás. Los quiteños vamos a celebrar con dignidad”, afirmó. Hizo un llamado a que los barrios salgan con música, juegos tradicionales y la alegría que caracteriza a la ciudad. “Que se queden con los churos hechos. Si no hacen nada por Quito, no tenemos por qué ser recíprocos con absolutamente nada”, puntualizó Pabel Muñoz.
El alcalde capitalino insistió en que las “patrañas burocráticas” no impedirán que Quito celebre sus 491 años de fundación y su identidad milenaria. Subrayó que, aunque es una metrópoli moderna, la ciudad mantiene viva su raíz andina, algo palpable en la fuerza cultural de sus parroquias.
Por su parte, la presidenta del GAD Parroquial de Chávezpamba, Elizabeth Herrera, indicó que eventos como el «Encuentro de Culturas de las Parroquias Rurales» permiten visibilizar las parroquias, atraer visitantes y fortalecer su gastronomía y oferta turística.
El Encuentro Intercultural de Parroquias reunió a las 33 comunidades del Distrito. Las comparsas desfilaron en dos jornadas antes de las presentaciones de Tierra Canela y Jayac, que encendieron la fiesta en un ambiente familiar y sin consumo de alcohol la noche del sábado. El cierre el domingo estuvo a cargo de Sahiro.
Las Fiestas de Quito continúan en barrios, parroquias y comunas, reafirmando la diversidad y la identidad.
Vídeo: #PabelMuñoz





