MANABÍ,ECUADOR.–En Chone, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional recibió a representantes de sectores productivos de la provincia de Manabí y de otras jurisdicciones, quienes presentaron sus observaciones al proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca.
Los representantes expusieron sus inquietudes y propuestas para fortalecer la reactivación de estos sectores esenciales para la economía nacional.
El presidente de la mesa legislativa, Jaminton Intriago expresó su preocupación ante la falta de políticas públicas efectivas para apoyar al sector agrícola.
“El campo está pobre porque no hay gobierno ni autoridades que trabajen por el pequeño y mediano agricultor”, afirmó.
Asimismo, resaltó las medidas contempladas en el Código de Reactivación Agropecuaria, como la implementación de la cédula agropecuaria, el acceso a créditos y seguros especializados, el fortalecimiento de gremios y la garantía de una jubilación digna para los trabajadores agrícolas, iniciativas que buscan mejorar las condiciones y promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario en el país.
Luis Plaza, experto en café y cacao, manifestó su preocupación por la situación que enfrentan los pequeños productores. Dijo que, “no es justo que los pequeños productores pasen por esta situación”. Señaló que el cambio climático afecta gravemente a diversos cultivos y que, en la provincia de Manabí, no existen materiales genéticos adecuados.
or ello, solicitó políticas que permitan a los productores desarrollar su propia identidad genética, adaptada a las condiciones locales, para fortalecer la sostenibilidad del sector.
La ingeniera Luisa Vélez, experta en acompañamiento técnico de sectores artesanales y campesinos en el desarrollo de prácticas agroecológicas, enfatizó la necesidad de analizar los procesos de producción y comercio de alimentos en el país. “Debemos revisar si realmente estamos accediendo a mercados y qué ocurre con el procesamiento de los alimentos; todos estos son desafíos que debemos analizar”, indicó.
Sugirió que el Código de Reactivación Agropecuaria incluya una visión holística que contemple también la dimensión cultural para enfrentar estos problemas de salud pública.
Javiera Kuffó, representante de Manaba Deli, alentó la participación integral mediante alianzas que impulsen el empleo juvenil y contribuyan al desarrollo rural sostenible. Destacó la importancia de crear oportunidades en el sector productivo, aprovechando el mercado de valores y fomentando la economía circular como pilares para fortalecer estas iniciativas.
Tras las exposiciones, los asambleístas analizaron las problemáticas del sector productivo expuestas por los comparecientes, expertos y ciudadanos. Las intervenciones destacaron la necesidad de impulsar políticas públicas efectivas, garantizar apoyo financiero y técnico, y promover soluciones sostenibles para los desafíos del sector agropecuario y pesquero.