“Quito es la capital de la solidaridad, de la fraternidad, del amor”, dijo Viviana Veloz en la Sesión Solemne por la Fundación de Quito

QUITO,ECUADOR.-La Asamblea Nacional conmemoró los 490 años de la Fundación de Quito, la capital de los ecuatorianos, con una Sesión Solemne en la que participaron legisladores y autoridades de la ciudad.

Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, enfatizó que Quito es una ciudad de cultura y tradiciones, pero también una ciudad moderna que necesita reactivación económica, cultural y recuperar el ambiente de paz que, por años, la caracterizó.

“Paz y luz, por la ciudad Luz de América, que hoy está de cumpleaños y con ella, celebramos todas las historias de su Historia y sus costumbres, que son signo de identidad citadina y nacional”, señaló.

En su intervención, resaltó la solidaridad y el espíritu democrático de la ciudad, por ejemplo, en los recientes incendios que azotaron la urbe. También destacó la resiliencia de la ciudad frente a la crisis energética y económica que afecta a los capitalinos y al país en general.

“Los apagones han hecho que los indicadores laborales en Quito se deterioren; ha caído la tasa de empleo adecuado y han aumentado los indicadores de empleo inadecuado (…) El índice de pobreza por ingresos alcanza el 15,6%, mientras que el 40% de los habitantes de nuestra bella capital percibe un deterioro en su situación económica frente al año anterior. Los sectores más afectados son los de bajos ingresos y las personas mayores de 46 años”, expuso la presidenta.

Añadió que otro problema que afecta a los quiteños es el incremento de los índices de inseguridad. “Hablemos claro, Quito, como capital de un país azotado por la violencia y la delincuencia organizada, se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito de drogas, lo que ha llevado a disputas territoriales entre bandas”, dijo y, en este sentido, reiteró su apoyo irrestricto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado.

Pero insistió en que la ciudad nunca perderá la esperanza. “Llevamos todas las fundaciones, todas las resistencias, todas las sangres: mestiza, negra, indígena, española y latinoamericanista en nuestras venas (…) A este país y a esta ciudad los vamos a sacar adelante todos y todas juntas, hombro a hombro, mano a mano”, enfatizó.

En este contexto, la presidenta Viviana Veloz destacó que, durante su presidencia, la Asamblea Nacional ha aprobado más de una treintena de leyes, cuyos ejes principales han sido los temas energéticos, de seguridad, económicos y otros vinculados al ambiente, la salud, la estabilidad de la seguridad social, la educación y la participación ciudadana.

“Quito nunca fue capital del odio (…) Quito tampoco puede ser la capital del machismo feminicida, ni la urbe de la intolerancia política llevada al extremo del ciberacoso, ni del racismo más vergonzoso, ni de la indiferencia social (…) Quito no soporta tiranías, ni injusticias ni vivezas”, sentenció.

Al contrario, afirmó que Quito es y será, la capital de la solidaridad, de la fraternidad, del amor. “Sabremos defenderla siempre y lo haremos juntos, los nacidos en Quito y los que Quito siempre acoge de forma hospitalaria, porque Quito es una sola. Vamos a defender la democracia y la justicia (…) El amor y el coraje salvarán al Ecuador y a este Quito orgulloso de su historia, cultura y patrimonio”, concluyó.

490 años de Fundación

En un primer momento, Miriam Velazco, del Grupo de Investigación en Historia de la Universidad Católica del Ecuador, rememoró la historia de Quito y enfatizó que se debe pensar en la historia como una bisagra entre el pasado y el futuro de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo que hoy no solo se conmemora la fundación española de la ciudad, sino que se celebra al Quito milenario, al centro político, económico, comercial y cultural, al centro de la Patria de vocación nacionalista, libertaria e independentista. “Hoy este Quito está trabajando con ahínco en el tema productivo, la generación de riqueza, que genera trabajo digno, para afianzarse como locomotora del desarrollo nacional y lo estamos logrando”, recalcó Muñoz.

Durante el evento de conmemoración, se entregaron condecoraciones a autoridades, artistas, líderes sociales, ONGs, gestores culturales y ciudadanos que han trabajado por la ciudad.

Scroll al inicio