Alcaldesa de Otavalo anticipa que habrá una segunda reunión entre indígenas y Gobierno

IMBABURA,ECUADOR.-Un día después del anuncio del fin del paro en Imbabura, tras el diálogo entre organizaciones indígenas de la provincia y el Gobierno, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 aún reporta bloqueos viales en la Sierra norte este jueves 16 de octubre de 2025.

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, recibió a las comunidades indígenas que no están conformes con los acuerdos alcanzados con el Gobierno. Les pidió que regresen a sus territorios y se declaren en asambleas permanentes. 

Imbabura ha sido el epicentro de las manifestaciones desde que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un paro nacional tras la eliminación del subsidio al diésel.

Esto es lo que se sabe del acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y la dirigencia indígena de Imbabura
Tras 23 días, representantes de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac) y de la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) se sentaron en una mesa de diálogo con el Gobierno de Daniel Noboa, con la mediación de la Iglesia.

De ese encuentro salió un acuerdo para poner fin al paro y habilitar las vías de Imbabura. Además, las organizaciones indígenas hicieron algunos pedidos al Gobierno, como la liberación de los detenidos en las protestas.

Sin embargo, la noche del miércoles, reunidos en el parque central de Otavalo, indígenas de Peguche, Karanki, Huaycopungo y Eugenio Espejo no aceptaron al acuerdo al que llegó la dirigencia con el Gobierno de Ecuador.

Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de octubre, pese el anuncio del fin del paro en Imbabura

Daniel Noboa visita El Oro y dice que el Gobierno no cae en la agenda de sus opositores
El presidente Daniel Noboa estuvo este 16 de octubre en El Oro para la entrega de bonos que son parte del Incentivo Emprende.

Si ahondar en el tema, Noboa se refirió a la situación del paro convocado por la Conaie que en Imbabura supera las tres semanas. «El Gobierno sigue trabajando en los sectores más necesitados y no cayendo en la agenda de los opositores, que lo que quieren es que nos enfoquemos en el conflicto y no esté aquí con ustedes», señaló.

Según el presidente Noboa, sus detractores piensan que pueden trabar a su gobierno «poniendo a 300 o 400 personas a pegar tres gritos, pero somos más fuertes y hábiles que eso», aseguró.

NOTA TOMADA DE PRIMICIAS

Scroll al inicio