Asamblea Nacional exhorta al Ejecutivo a tomar acciones para frenar inseguridad y violencia en la provincia de El Oro

QUITO,ECUADOR.-El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 86 votos a favor, la resolución que exhorta al Presidente de la República, Daniel Noboa, a reforzar las acciones de seguridad en El Oro y a colaborar con la Asamblea Nacional para asegurar que todas las medidas necesarias se tomen con urgencia.

También, dispone comparecer, en el plazo de 10 días, a la ministra del Interior, Mónica Palencia y al comandante de la Policía Nacional, Víctor Zárate, con la finalidad de indicar cuál es el plan de seguridad integral para frenar la ola de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia de El Oro.

Además, se dispone que, en el plazo de treinta días, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional presenten un informe pormenorizado de la situación de seguridad y datos sobre la reducción de los crímenes violentos, la efectividad de las estrategias desarrolladas y las acciones pendientes.

La moción del proyecto de resolución fue propuesta por el legislador Jorge Álvarez, quien motivó su iniciativa informando que por “la gravísima situación de inseguridad en la provincia de El Oro y la ciudad de Machala son considerados como los territorios más peligrosos del Ecuador”. A su consideración, la situación descrita afecta con enormes pérdidas al sector productivo, comercial y turístico.

Pese a la gravedad de la crisis, el legislador sostuvo que, “el gobierno no ha tomado las medidas necesarias para combatir a la delincuencia organizada presente en la provincia”. Además, solicitó la instalación de un comité de seguridad permanente, con el fin de coordinar acciones efectivas para devolver la tranquilidad a las y los orenses.

Scroll al inicio