QUITO,ECUADOR.-La sentencia del caso Las Malvinas, en donde se declaró culpable a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores de edad, contempla más que condenas carcelarias.
Además de instar que 11 militares cumplan 34 años y ocho meses de prisión, y que los cinco colaboradores eficaces estén recluidos por 30 meses, también se ordenaron indemnizaciones, multas y disculpas públicas.
Precisamente se dispuso al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) una ceremonia en la que se reconozca la responsabilidad institucional y se solicite una disculpa pública, como también la colocación de una placa con los nombres de los niños en la Base Aérea de Taura.
Asimismo deberán publicar y difundir un extracto de la sentencia condenatoria, con el título “Rectificación y verdad: inocencia de las víctimas del caso Las Malvinas”.
El texto deberá aclarar que los jóvenes no eran delincuentes, sino víctimas de desaparición forzada y que las afirmaciones que los señalaban de estar vinculados a bandas o actividades ilícitas han sido desestimadas por el tribunal.
Esto se difundirá en los medios de comunicación y redes sociales donde originalmente se difundieron. También se incluye la implementación de un programa de capacitación obligatoria y permanente en derechos humanos para la Fuerza Aérea, bajo supervisión judicial.
La Fiscalía explicó que la sentencia exige el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y que cada militar sentenciado tiene que pagar USD 10 000 a los familiares de las víctimas.
Fundamentos de la sentencia
En sus fundamentos, el tribunal describió cómo la patrulla militar interceptó a los cuatro menores en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil, sin notificar a las autoridades civiles competentes y mencionó que la conducta de los acusados dejó en indefensión a los menores.
Señalaron que los chicos de 11 a 15 años fueron víctimas de golpes, insultos, desnudez y otros actos de tortura. Además, los uniformados regresaron a la base de Taura, donde mantuvieron un pacto de silencio institucional.
En los exteriores de la unidad judicial, manifestantes del Comité Permanente de Derechos Humanos se concentraron portando pancartas con los rostros de los desaparecidos y consignas que reclamaban justicia.
Por su parte, la defensa de los militares procesados, y el abogado del teniente a cargo de la patrulla, señalan que la sentencia es injusta y carece de congruencia. Adelantan que apelarán la decisión del tribunal por no apegarse a los hechos.
Entre las órdenes de la sentencia del caso Las Malvinas está una ceremonia en la que se reconozca la responsabilidad institucional y se solicite una disculpa publica, como también una indemnización económica.
NOT TOMADA DE ECUAVISA