Cotacachi: la toma de la plaza sin violencia

Por: Lic. Martha Flores – Periodista

El Calendario Ecuatorial Andino señala que llegó el momento de agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) y al Inti (Sol) por la abundancia de las cosechas, y la mejor forma de hacerlo es con baile, música y cantos (churashun, kari, kariku, churay, chakita, kunlun, shass -palabras kichwas-)

En el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, todo está listo para la ‘toma de la plaza’, pero sin violencia. Las autoridades y las comunidades trabajaron en la socialización de esta fiesta, con el objetivo de que el zapateo se realice con respeto, pues todos son parte de un cantón.

Una tradición milenaria, que pasa por generaciones es conocida como San Juan y San Pedro, Inti Raymi o Hatun Puncha, donde el sonido del churo, la flauta y el rondín, se combinan para alegrar a los danzantes de las 35 comunidades de Cotacachi, quienes bailan y cantan durante varios días alrededor de la plaza La Matriz, ubicada frente al Municipio. ¿Por qué danzar alrededor de este lugar? Rumiñahui Anrango, indicó que, en la época de la conquista española, se les impedía ingresar a este espacio y como muestra de rebeldía, cada año, regresan a plaza.

La fiesta comienza con las vísperas, es decir, el baile en cada comunidad antes del baño de purificación en la laguna de Cuicocha para energizar el cuerpo y el alma.

El zapateo alrededor de la plaza se realizará el 23 de junio, donde participarán los niños y los días 24, 25, 29 y 30 del presente mes, danzarán los hombres de las comunidades. En esta ocasión, no llevarán látigos ni armas, que propicien peleas entre los comuneros. El 1 de julio está destinado, exclusivamente, para las mujeres.

“El círculo es un espacio sagrado, porque está diseñado para crear unidad, pues somos un solo pueblo”, manifestó uno de los danzantes.

Jomar Cevallos Moreno, alcalde del Municipio de Cotacachi, invitó a los imbabureños, así como a los turistas nacionales e internaciones a visitar el cantón y a disfrutar del zapateo sin violencia.

Después, a degustar la exquisita gastronomía como: mote, tostado, fréjol, habas, papas, cuy, chicha de jora, entre otros manjares en la ‘pambamesa’.

La Policía Nacional del Ecuador brindará la seguridad respectiva, tanto a los danzantes, familiares y a los turistas.

Fotos: #MunicipioDeCotacachi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio