AZUAY,CUENCA.-Cuenca conmemoró este lunes, 3 de noviembre de 2025, sus 205 años de Independencia con la tradicional sesión solemne en el Salón de la Ciudad, encabezada por el alcalde Cristian Zamora y autoridades locales, provinciales y nacionales.
El acto reunió a representantes de distintos sectores sociales, culturales, económicos y académicos para rendir homenaje a los próceres de 1820 y en compromiso con el desarrollo y la defensa del patrimonio cuencano.
Durante la ceremonia se firmó el contrato para la construcción de la nueva Terminal Terrestre Sur, la entrega de reconocimientos a ciudadanos destacados (preseas) y los discursos oficiales que marcaron el cierre de las celebraciones por la independencia.
Durante la Sesión Solemne por los 205 años de Independencia de Cuenca, el alcalde Cristian Zamora recibió oficialmente el reconocimiento otorgado por la Unesco, que declara a Cuenca como Ciudad Creativa del Mundo en el área de Gastronomía.
El nombramiento fue anunciado el 31 de octubre de 2025, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, por Audrey Azoulay, directora general de la organización. Cuenca forma parte ahora de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN), junto a otras 57 urbes incorporadas este año.
La distinción reconoce el aporte de la gastronomía cuencana como motor de desarrollo urbano sostenible y cultural, y posiciona a la ciudad dentro de una red global de 408 localidades creativas en más de 100 países.
Ofrenda floral de la vicepresidenta María José Pinto en el parque Calderón
La vicepresidenta de la República, María José Pinto, participó en la ceremonia de colocación de ofrendas florales en el parque Calderón, en representación del presidente Daniel Noboa, como parte de los actos conmemorativos por los 205 años de Independencia de Cuenca.
Pinto asistió acompañada por el gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, junto a otras autoridades civiles y militares.
TEXO Y FOTO DE DIARIO EL MERCURIO