Quito Ciudad Creativa de la UNESCO

La UNESCO incluyó hace pocos días a Quito en la Red de Ciudades Creativas en la categoría Arquitectura. Este nuevo reconocimiento internacional tiene una enorme importancia y significado.

Ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO significa que Quito ya no solo es reconocida por su historia y su patrimonio, sino también por su capacidad de innovar, crear y construir identidad a través de la arquitectura.

Este reconocimiento internacional destaca a la capital como un ejemplo de cómo la creatividad puede transformar los espacios urbanos y fortalecer el sentido de pertenencia.

-Conozca a quienes elaboraron el expediente para que Quito sea designada ciudad Creativa

En esta publicación es importante visibilizar, reconocer y felicitar el trabajo realizado por el equipo técnico del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito que elaboró el expediente para la postulación que fue presentado en el mes de marzo a la UNESCO para que la ciudad de Quito sea incluida en la Red de Ciudades Creativas categoría Arquitectura.

El equipo técnico estuvo conformado por la directora de Proyectos Especiales del IMP, arquitecta Támara López, el arquitecto José Luis Fernández, la directora de Inventario Patrimonial del IMP, arquitecta Karen Proaño y la experta en proyectos internacionales, Adriana Rodríguez.

Este equipo técnico fue coordinado y guiado con acierto por el secretario de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y Director subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecto Franklin Cárdenas.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio lideró el proceso de postulación, conformando un Comité Técnico Interinstitucional con la participación de entidades municipales, instituciones gubernamentales, universidades, gremios profesionales, asociaciones de
chefs y colectivos ciudadanos.

Este comité tuvo como finalidad estructurar la propuesta técnica, alineando los objetivos locales con los principios de la Red Mundial de Ciudades Creativas.

La postulación de Quito se fundamentó en tres pilares principales: la integración del
patrimonio cultural con la innovación, la sostenibilidad urbana y lanparticipación activa
de labciudadanía en procesos de creación y conservación.

La inclusión de Quito en la Red Mundial de Ciudades Creativas es un reconocimiento al trabajo sostenido en la gestiónndel patrimonio arquitectónico, así como un compromiso con los principios de UNESCO de promover ciudades sostenibles e inclusivas.

La propuesta y el expediente para la postulación de Quito como ciudad Creativa recibió aportes del Colegio de Arquitectos de Pichincha, la Cámara de la Construcción de Quito, los sectores productivos, los Concejales Berbardo Abad y Emilio Uzcátegui, la Secretaría de Cultura Quito y Quito Turismo / Quito Visitors’ Bureau, entre otras dependencias municipales del Municipio de Quito.

El alcalde de Quito Pabel Muñoz, revisó varias veces la propuesta y el expediente y realizó un seguimiento minucioso y permanente del mismo.

Una vez aprobada la propuesta de postulación por parte de la municipalidad, conforme la normativa internacional, la propuesta fue a la Cancillería de Ecuador; institución que presentó a la UNESCO de manera oficial el expediente para la postulación de Quito a Ciudad Creativa en la categoría Arquitectura.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO está conformada por urbes de todo el mundo que ven en la cultura y la innovación herramientas para el desarrollo. En esta comunidad global, Quito comparte ahora espacio con ciudades que impulsan la creatividad en campos como la música, el cine, la gastronomía, el diseño o la literatura. En el caso de la capital ecuatoriana, el reconocimiento llega por su arquitectura, entendida no solo como obra física, sino como expresión viva de la identidad y la historia.

Este logro “celebra nuestra forma de crecer con sentido, con identidad y con sueños compartidos” manifestó el alcalde Pabel Muñoz. La arquitectura de Quito, “no solo embellece: cuenta quiénes somos y cómo construimos la ciudad que merecemos”, añadió.

La inclusión de Quito en la Red de Ciudades Creativas abre nuevas oportunidades para el intercambio cultural, la cooperación internacional y el impulso de proyectos urbanos sostenibles. Además, posiciona a Quito como un referente en la integración entre tradición y modernidad, patrimonio y contemporaneidad.

En las fotos el Secretario de Hábitat y Director (s) del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecto Franklin Cárdenas, la directora de Proyectos Especiales del IMP, arquitecta Támara López, y la MSc. Adriana Rodríguez, experta en la gestión de proyectos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio