El Ordeño impulsa un proyecto innovador para fortalecer organizaciones productivas y mejorar el bienestar de las familias del Pueblo Kayambi

CAYAMBE, ECUADOR. -El Ordeño, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsa un nuevo proyecto orientado a fortalecer a las organizaciones productivas del Pueblo Kayambi.

Esta iniciativa busca mejorar la productividad, la sostenibilidad, las oportunidades comerciales y el bienestar de las familias productoras de cuyes promoviendo un modelo de negocio inclusivo basado en comercio justo.

El Ordeño invierte en este proyecto, el cual será ejecutado por Ayuda en Acción, mismo que se implementará en cuatro dimensiones clave: organizativa, productiva, financiera-contable y comercial, contribuyendo a que las familias accedan a herramientas reales para mejorar sus ingresos, diversificar su producción y acceder a nuevos mercados con productos de mayor valor agregado.

Además, el componente social del proyecto se enfoca en un eje prioritario: la protección de la niñez y la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Al fortalecer los ingresos y la estabilidad de las familias productoras, se espera que padres y madres reduzcan la necesidad de migrar temporalmente, permanezcan más tiempo con sus hijos y garanticen mejores condiciones de cuidado, nutrición y desarrollo. El fortalecimiento del negocio del cuy se convierte así en una herramienta de bienestar integral para el núcleo familiar.

Durante el primer trimestre de 2026 se desarrollará un diagnóstico participativo que permitirá identificar oportunidades y brechas en infraestructura, manejo productivo, comercialización, liderazgo, participación de mujeres y jóvenes, y prácticas ambientales. Con esta información se diseñará el proyecto final bajo la metodología CRECE garantizando un modelo sostenible, viable y de alto impacto en la comunidad.

Con esta iniciativa, El Ordeño reafirma su compromiso de impulsar el bienestar desde el origen promoviendo el desarrollo rural y encadenamientos productivos justos que fomenten la equidad, el capital social y se crean oportunidades reales para que las familias prosperen.

Scroll al inicio