El Seguro Social IESS bajo un nuevo ataque

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, una vez que el Consejo Directivo quedó sin representación legítima de los asegurados, vuelve a ser escenario de un nuevo e inescrupuloso asalto institucional. Amparada en decisiones judiciales que profundizan la desconfianza ciudadana en el sistema de justicia, la jueza Elizabeth Farias Macias de la ciudad de Portoviejo, concedió una acción de protección que ordena la posesión de Jorge Moncayo Ch. como representante de los asegurados.

Dicha resolución carece de sustento jurídico y legal, vulnera abiertamente los procedimientos y normas que regulan la integración del órgano de gobierno del IESS y conculca los derechos de los afiliados, jubilados, campesinos y pensionistas. Este acto configura una grave afectación institucional, evidenciando errores inexcusables, violación a la Ley de Seguridad Social y delito doloso de prevaricato, indicó en una Carta Pública la Comisión de Defensa de la Seguridad Social (CODESS).

Inseguridad jurídica y exclusión de los asegurados

Jorge Moncayo fue designado como reemplazo de Richard Gómez mediante una autoconvocatoria clandestina dirigida exclusivamente a determinadas centrales sindicales las cuales no cuentan con sustento legal para justificar dicho procedimiento. Esta maniobra irregular convocó únicamente a organizaciones sindicales afines, excluyendo deliberadamente a millones de asegurados que no forman parte de dichas centrales, negándoles su legítimo derecho a la representación.

Ante esta situación, ni la Superintendencia de Bancos Ec, ni el IESS, ni la Procuraduría General del Estado reconocieron la validez de este procedimiento y solicitaron ante la jueza la revocatoria de la acción de protección. No obstante, esta petición fue desestimada, ratificándose la acción judicial y forzando la posesión de Jorge Moncayo Ch. como supuesto representante de los asegurados.

La decisión ha sido debidamente apelada por las instituciones públicas antes mencionadas, quedando el conocimiento de estos hechos en conocimiento de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, puntualizó la Comisión de Defensa de la Seguridad Social (CODESS).

Llamado a la Defensa de la Seguridad Social

Finalmente, la Comisión de Defensa de la Seguridad Social (CODESS), presidida por el Profesor Ramiro Beltrán, rechaza enérgicamente este nuevo atropello institucional y fórmula un llamado a afiliados, jubilados, campesinos y pensionistas del IESS para que defiendan sus derechos y emprendan acciones legales que correspondan en resguardo de una seguridad social transparente, legítima y verdaderamente representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio