Las lluvias registradas en las últimas horas provocaron altos caudales. En la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair estos caudales generaron altos sedimentos y consecuentemente se dejó fuera de operación desde las 07h00, así informó el minisitro de Energía y Minas, Roberto Luque
Los sedimentos siguen aún altos y todavía no se puede reactivar la central. Esto hace que estén indisponibles 1500 MW. En la Central Agoyan los altos caudales generaron inundación en casa de máquinas lo qué causó qué se tenga que parar emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW, explicó el Ministro Luque.
Recordó Agoyan conecta a la central San Francisco, por lo tanto la misma queda inhabilitada: perdiendo un total de 2145 MW considerando todas las centrales perdidas por la misma causa En hora de demanda pico (18h00 a 22h00) la demanda es del orden de 4200 MW.
Se han activado los 400 MW que se puede comprar con Colombia y se ha prendido todo el parque térmico.
Esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos en el rango de horas de demanda pico, cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras.


