QUITO,ECUADOR.-Los empleadores y/o afiliados deben pagar las planillas de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta el 15 de cada mes para evitar que se genere mora patronal.
En caso de que la fecha máxima de pago coincida con sábado, domingo o feriado se puede pagar hasta el siguiente día hábil. Existen más de 19 mil puntos de recaudación a escala nacional, los cuales mantienen habilitadas sus páginas web, apps y otros canales automáticos para pagar las obligaciones del IESS. Estos son los bancos, cooperativas de ahorro y crédito; y empresas recaudadoras aliadas:
Bancos Cooperativas de
Ahorro y Crédito
Empresas
recaudadoras
Pichincha – Mi Vecino
Pacífico
Guayaquil – Banco del
Barrio
Bolivariano
Internacional
Machala
Austro
Produbanco – Servipagos –
Pago Ágil
Sagrario
JEP
San Francisco
Coopmego
Western Union
Red de
Servicios
Facilito
Además, los empleadores y/o afiliados pueden acceder a la opción de débito automático de la cuenta bancaria y pago en línea con tarjetas de crédito.
El pago oportuno de las obligaciones al IESS permite fortalecer la Seguridad Social por lo que la institución promueve la campaña “Ponte al Día” con el objetivo de promover el pago hasta el 15 de cada mes y brindar acceso a las nuevas facilidades de pago.
Datos de interés:
Uno de los principales beneficios de estar al día con el IESS es que los empleadores y/o contratantes del seguro que cumplan con sus obligaciones podrán obtener, en cualquier momento, su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales, el cual permitirá cumplir con uno de los requisitos solicitados por la entidad correspondiente para:
Ejercer cargo público
Ser contratista del Estado
Además, los empleadores, contratantes del seguro y/o afiliados que estén al día podrán acceder a los beneficios y prestaciones de la institución de manera oportuna: jubilación, fondos de reserva, cesantía, así como a la obtención de préstamos quirografarios e hipotecarios en el Biess.
Para contar de manera oportuna con estos servicios, los beneficiarios deberán cumplir con los demás requisitos estipulados por la ley para cada trámite.