QUITO,ECUDOR.-La sazón manabita fue reconocida internacionalmente con el título de Región Mundial de Gastronomía 2026 por el Instituto de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT).
Este logro se dio luego de que los miembros del jurado del IGCAT integrados por Diane Dodd, Ramon Sentmartí, Jerry Spooner, Jaume Gomila y Fabrizia Toccoli dialogaron con más 116 actores de la región durante su visita a Manabí a finales de octubre de este año, y comprobaron que se mantienen las técnicas ancestrales de preparación de los alimentos y la hospitalidad única de su gente.
Diane Dodd, presidenta del IGCAT, informó del veredicto a través de un comunicado donde señaló que la decisión fue tomada por unanimidad en el marco de la 35ª Reunión del Foro Consultivo de IGCAT, señalando que: “la calidad de la candidatura de Manabí para el título de Región Mundial de Gastronomía 2026 y la visita del jurado han sido excepcionales”.
La postulación internacional fue liderada por el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Marcos Zambrano y el presidente de la fundación Fuego, Orazio Bellettini.
El Ministerio de Turismo, impulsando la gastronomía ecuatoriana, apoya esta declaratoria, por ello como parte de las acciones ejecutadas recibió al jurado calificador en la ciudad de Quito, donde se realizó un recorrido turístico por la ciudad capital y se apoyó con la logística realizada en Manabí, brindando acompañamiento durante los cinco días del recorrido, recopilando fotografías de cada uno de los sitios visitados y posteriormente elaborando insumos comunicacionales para su promoción.
Esta cartera de Estado realizó durante los últimos meses un mapeo de sitios que son parte de las rutas turísticas manabitas, a lo que se suma la asesoría brindada a los establecimientos turísticos sobre las mejoras a implementar para su categorización para incrementar la calidad en sus servicios.
Desde el Ministerio de Turismo las acciones para impulsar la gastronomía de esta provincia son permanentes y el trabajo realizado de manera conjunta se refleja con acciones contundentes como la declaratoria del primer “Corredor de Potencialidad Turística del Pacífico Norte Ecuatoriano”, que involucra a servidores turísticos de los cantones Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales; además el reconocimiento como Mercado Gastronómico a Plaza Central en Portoviejo.