¿Por qué es importante la constitución de una hipoteca y su inscripción en el Registro de la Propiedad?

Cumplir el sueño de contar con una casa, departamento o terreno propio significa en la mayoría de casos acceder a un crédito en el sistema bancario. Cuando esto sucede, es necesario la constitución de una escritura de hipoteca en una notaría y luego su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Una hipoteca representa la garantía por un préstamo y se puede constituir entre personas naturales, jurídicas o a favor de un Municipio como garantía de obras de urbanización. Si la escritura de una hipoteca no se inscribe en la entidad registral, la misma no tendrá la validez necesaria.

Para la inscripción de constitución de hipoteca, los requisitos son:

  1. Acuerdo de responsabilidad según formato emitido por el Registro de la Propiedad, con firma electrónica valida.
  2. Cédula catastral o IRM de todos los predios involucrados en el acto o contrato a inscribir.
  3. Copia certificada de escritura pública.
  4. Debe costar si la hipoteca es abierta o cerrada, en caso de ser cerrada se debe especificar el monto, interés y plazo.
  5. En el caso de que sea una hipoteca abierta verificar que exista cláusula de cuantía y que esta sea indeterminada.
  6. Certificado de gravámenes actualizado.

La inscripción de una escritura de hipoteca se realiza en cinco (5) días laborables, contados un (1) día posterior a la cancelación del valor que se establece de acuerdo a la tabla arancelaria.

La ciudadanía cuenta para este trámite registral al igual que otros productos, con la ayuda de los canales de atención call center 1800 510 510 opción 4, el chat en línea (Quito Bot), además de  las guías y tutoriales, disponibles en la página www.registrodelapropiedadquito.gob.ec y canal de YouTube.

Scroll al inicio