Se cumplieron protestas contra eliminación del subsidio a las gasolinas

Quito, Ecuador,- Como hace 30 años, cuando las protestas eran la constante contra la política económica neoliberal de los gobiernos de ese entonces, este jueves se volvieron a llenar las calles de estudiantes, trabajadores y campesinos para rechazar el aumento del precio de las gasolinas extra y eco-país.

Así una gruesa marcha de las organizaciones social se congregó frente a las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para rechazar la política económica del gobierno del presidente, Daniel Noboa, sobre todo por la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Los dirigentes de los gremios sindicales argumentaron que la decisión gubernamental de quitar los subsidios a las gasolinas responde a un acuerdo del régimen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), previo al desembolso de recursos.

Los manifestantes salieron desde la avenida 10 de agosto, por la calle Guayaquil (centro histórico) hasta la plaza de San Francisco desde donde gritaron consignas contra el régimen.

Edwin Bedoya, dirigente de la CEDOCUT, expresó que “estamos aquí para demostrarle al gobierno que estaba equivocado al minimizar la movilización del pueblo convocada por el Frente Unitario de los Trabajadores”.

El dirigente, lamentó que el sector de los transportistas que estuvieron ausente en esta marcha.

Dijo que la consigna es rechazar el aumento en el precio de los combustibles, pero también contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está empobreciendo a la población.

Lamentó la decisión de los transportistas y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) de estar ausente en esta movilización por los ofrecimientos que les han hecho, las  que tarde o temprano les serán incumplidas.

Geovanny Atariguana de Unidad Popular, indicó que esta movilización es una expresión de la unidad del pueblo contra las medidas económicas.

 Dijo que en al menos 23 provincias salieron a las calles para rechazar la gestión del gobierno, pero sobre todo por la elevación de las gasolinas.

“Si el gobierno tuviera sensibilidad frente al clamor popular debería derogar el decreto 308 que eliminó el subsidio a las gasolinas”, insistió.

Cabe señalar que el subsecretario de Gobierno, Esteban Torres horas antes, minimizó la protesta popular.

Scroll al inicio